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   “Para que las ventas puedan mantenerse y crecer, hay que seguir invirtiendo en imagen, calidad e innovación”
Su amplia experiencia profe- sional se traduce en claridad y seguridad en la toma de de- cisiones. Marié asegura que conocer a fondo el mercado y estar en contacto con los clientes es fundamental para acertar. El CEO está conven- cido de que se acierta mucho más cuando las decisiones se toman fuera del despacho.
–¿Cómo ve el mercado,
en general? ¿Estamos hundiéndonos en una crisis o estamos saliendo de ella?
–Creo que, en una situación nueva desconocida, nadie puede hacer pronósticos en esos momentos. Lo que sí observamos, comparado con la crisis anterior, es que la financiación llegó a las em- presas con los créditos ICO y no se ha visto el cierre masi- vo de negocios, por lo menos en nuestro sector. Es posible pues, que la economía se pue- da recuperar a mayor ritmo.
–La pandemia ha acentuado las dificultades. ¿Cuántas horas tiene que trabajar ahora el gerente, cada día, para dirigir la empresa?
–La pregunta sería más bien cuántas horas tiene que tra- bajar la dirección en su con- junto, ya que somos un equi- po directivo solidario en el esfuerzo. Después de unas jornadas de maratón, siete días a la semana, en los me- ses de marzo, abril y mayo, ahora hemos vuelto a un ni- vel de trabajo más normal.
–¿Cómo está viviendo Pentrilo estos tiempos? Realmente, ¿son tan difíciles?
–Como todas las empresas del sector de “mejora del ho- gar” en su termino más am- plio. El año 2020 ha sido totalmente atípico e inespe- rado. Vivimos una caída del 80% de las ventas en marzo y abril, seguido por un in- cremento nunca visto de las ventas.
    “Pentrilo ha sido muy ágil
en adaptarse a los cambios durante la pandemia. Como ejemplo, contratamos a 25 operarios más en fábrica cuando las ventas empezaron a remontar de nuevo”.
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