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 ENTREVISTA bién es una invitación a rein- ventar las asociaciones entre minoristas y proveedores. No se puede concebir que los minoristas y los mayoristas sigan haciendo negocios con cientos de proveedores. En un futuro próximo, los minoristas establecerán relaciones reno- vadas con ese tipo de provee- dores que responderán a un alto nivel de asociación. Ese tipo de proveedores serán ex- pertos en aprovisionamiento, gestión de la cadena de su- ministro, investigación y de- sarrollo, marketing minorista y de campo y merchandising. Por definición, los minoris- tas reducirán drásticamente su cantidad de proveedores y seleccionarán en el futuro a aquellos que cumplan con los requisitos futuros. Esto signi- fica que una gran cantidad de proveedores asumirá el papel de los anteriores competido- res. Desde esta perspectiva, ya no habrá líderes del mer- cado en pintura, iluminación y sanitarios, como antes..... Los futuros proveedores serán so- cios integrales. Una selección de mayoristas actuales ya se está moviendo en esa dirección de asociación de alto nivel. So- nepar es un buen ejemplo. –Usted reclama un modelo de que se centre por completo en los servicios. ¿Es posible dar buenos servicios sin proveer buenos productos? –Hammertime es, sin duda, un ensayo provocador. Mi idea no es sólo centrarse en una tien- da remodelada con un nivel de servicio exclusivo, ampliado y elevado. Lo que señalo en Hammertime es que la tienda física puede hacer frente a la “amazonización” creando un nuevo entorno físico en el que la venta de productos en una estantería deje de ser el ne- gocioprincipal.Latiendadel futuro será ‘Phygital’, lo que significa que los productos se venderán a través de canales y flujos diferentes a los actua- les. Creo que una gran canti- dad de productos de bricolaje se comprará en línea, pero se proporcionará físicamente en la tienda debido a la necesi- dad de asesoramiento y apoyo profesional. Por lo tanto, el diseño y la infraestructura de la tienda tendrán que cambiar fundamentalmente. –Si hubiese que resumir los últimos 30 años del bricolaje, ¿con qué se quedaría? –Durante las tres últimas dé- cadas, el mundo del bricolaje nos ha ofrecido conceptos sor- prendentes, impulsados por la visión de que respondían a las necesidades de la época. Basta con pensar en conceptos como Bricor o BricoKing, que fueron pioneros en el futuro de nues- tra industria mientras se cen- traban en una renovada diná- mica de márketing minorista. Y de repente apareció la Covid 19, que cambió todos los pape- les y creó nuevas necesidades. Mi papel como influyente del comercio minorista es aprove- char el aprendizajes del pa- sado y crear nuevos cataliza- dores que marquen el camino hacia el futuro. De este modo, Hammertime debería consi- derarse como un ensayo para ayudar a todos los interesados en el bricolaje y el comercio en su búsqueda de reposicionar sus conceptos de tienda, su pa- pel y su función. Recordemos la cita de Charles Kettering: ‘Mi interés está en el futuro, porque es donde pasaré el resto de mi vida’.   ”¿La clave para el mercado español? Centrarse en el modelo ‘Small & Smart’, invertir en formatos cercanos al usuario final y mejorar el nivel de servicio con más valores humanos”.   60  


































































































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