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 ENTREVISTA  –¿Hay una Europa de primera y otra de segunda en el mundo de las mejoras para el hogar y el bricolaje? –Desde el punto de vista pu- ramente pandémico, no hay diferencias entre el Norte y el Sur, ya que ambas regiones apenas se han visto afectadas: los países nórdicos y los bál- ticos, por ejemplo, han estado más tiempo bloqueados que la región del sur del Mediterrá- neo. Pero dicho esto, desde mi opinión personal, la discusión no es sobre las diferencias geo- gráficas o el impacto económico regional: lo que hay que consi- derar es cómo los seres huma- nosserecuperanligeramenteo no de este tipo de crisis. Desde ese punto de vista, es evidente que hay diferencias. Sólo para ilustrar esto desde un aspecto puramente humano: en países como Francia, España, Italia, Grecia, la gente ha sufrido más la falta de un abrazo cálido, que es una forma bastante natural de saludo entre personas, ya sean hombres o mujeres. Una tienda de bricolaje es un punto de encuentro de seres humanos donde la gente espera algo más que comprar productos. En el sur de Europa, la cultura y las costumbres parecen pedir más atención humana que en nin- gún otro lugar para recuperar- se de la pandemia. –En su opinión, ¿el nivel del bricolaje en España está a la altura del resto de Europa? –Hay que tener en cuenta las fuerzas motrices del bricolaje en España para entender la recuperación del sector tras los primeros meses de la pan- demia. Al recuperarse de una crisis, un sector debe tener en cuenta los puntos fuertes de su mercado y no basarse, recu- perarse y reconstruirse sobre sus debilidades. El bricolaje español es un caso de estudio muy interesante para el futu- ro desarrollo de las “tiendas de barrio” o de proximidad en Europa, que responden de for- ma ideal a las tendencias que se avecinan y que pasan de los grandes operadores a modelos más pequeños como, por ejem- plo, los que proponen las tien- das de Ferrymas del Grupo Coferdoza. Hay fantásticas oportunida- des para que las ferreterías se reinventen. Tengo grabado en mi memoria cómo la señora Antonia Martínez gestiona su tienda multinivel Servei Es- tació en Barcelona, junto a su   ”Una tienda de bricolaje es un punto de encuentro de seres humanos donde la gente espera algo más que comprar productos”.  5 5 8 8  


































































































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