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 equipo. Por otro lado, España es también un mercado desta- cado para el negocio especiali- zado en cerámica, sanitarios, azulejos,... Como las fronteras entre bricolaje y comercio es- tán cada vez más diluidas, se producen grandes oportunida- des para crear nuevos modelos de negocio. Creo que la clave para el mer- cado español del bricolaje y la construcción es centrarse en el modelo ‘Small & Smart’: in- vertir en formatos cercanos al usuario final y mejorar el nivel de servicio vendiendo más “va- lores humanos”. –Usted ha dicho que el sector se enfrenta a numerosos desafíos debido a la transformación del entorno. Describa alguno de ellos. –El principal reto para el bri- colaje es cambiar a un mode- lo de servicio ampliado, más allá de la venta de productos. Si no hay valor añadido en la venta de productos, los clien- tes seguirán comprando ma- sivamente por Internet. Pero si, por el contrario, la visita a la tienda ofrece servicios am- pliados e interacciones entre el personal y otros clientes, entonces la tienda se posicio- nará como un factor único de diferenciación frente al comer- cio electrónico. De este modo, los retos del futuro son una operación de búsqueda para contrarrestar tanto la mayor digitalización del comercio mi- norista como la aceleración del comercio electrónico. Por lo tanto, el bricolaje tie- ne que cambiar a un modelo de negocio renovado que yo llamo el modelo SMILED con cinco grandes fuerzas motrices para la tienda: Compartir co- nocimientos (Share), Conocer la experiencia (Meat), Inte- ractuar con los clientes (Inte- ract), Aprender plataformas (Learn), Disfrutar del bricola- je (Enjoy) y Descubrir nuevas ideas (Discover). –En su libro “Hammertime. Repensando la tienda de Mejoras para el Hogar” usted define un marco de futuro para el bricolaje. ¿Cuál es el papel de los minoristas y de los mayoristas en ese futuro? –La idea de Hammertime no sólo radica en crear interaccio- nes renovadas entre la tienda y sus clientes, sino que tam-    “Al recuperarse de una crisis, un sector debe tener en cuenta los puntos fuertes de su mercado y no reconstruirse sobre sus debilidades”.  59  


































































































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