Page 31 - Revista Iberferr 248
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                                 Jaime Mendoza asegura que la ferretería ha salido reforzada de la pandemia y está de moda. –El 24 congreso de ferretería de AECOC ha querido ser un acicate contra el pesimismo y la incertidumbre. ¿Cuánto hay de acertado en esas palabras si hablamos de ferretería y bricolaje en 2022? –No hay duda de que vivimos en un entorno marcado por la incertidumbre, pero creemos que, a pesar de las dificulta- des, el sector de la ferretería y del bricolaje debe ser optimis- ta. Tras el shock que supuso el cierre de los establecimien- tos en 2020, llevamos varios trimestres con índices de crecimiento sin precedentes. Es de esperar que el final de las restricciones y la mejora en los índices de confianza de los consumidores lleve a una recuperación del gasto en los sectores más castigados por la crisis, como la restauración, el turismo o el ocio, y habrá que ver si se reduce el presu- puesto familiar destinado a las mejoras del hogar. Este año también estará marcado por las tensiones en la cadena de suministro global y el cre- cimiento de la inflación, que arrastramos desde el año pa- sado y que pueden verse afec- tadas por la actual situación internacional, como el conflic- to entre Rusia y Ucrania. –Entonces, ¿no debemos caer en el pesimismo? –Todos estos son elementos de incertidumbre, pero aun así, creemos que el sector no puede ser pesimista. Como ya pasó en 2008, el bricolaje ha demostrado su capacidad de resiliencia en situaciones de crisis, y esta vez creemos que ha salido fortalecido. A pe- sar de todas las dificultades, la crisis sanitaria ha servido para que muchos consumido- res se lancen al bricolaje para mejorar sus hogares y redes- cubran las ferreterías de sus barrios. En ese contexto, las empresas han sabido fidelizar a estos compradores y han acelerado en su proceso de di- gitalización y la redefinición de sus tiendas para mejorar su servicio. ACTUALIDAD     “La ferretería y el bricolaje no solo han salido reforzados de la pandemia, sino que ahora están de moda”.   “Ahora tenemos un sector mucho más dinámico, capaz de llegar al comprador por diferentes canales y que ha vuelto a conectar con él a través de la prescripción y el acompañamiento”.  31 


































































































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