Page 33 - Revista Iberferr 248
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                                 asesoramiento que siempre ha sido esencial para el sector. Y ese debe ser el punto fuerte de los establecimientos físicos: acompañar en el proceso de compra. Sobre este eje vere- mos diversos establecimientos que se reconfigurarán para ser un centro de descubrimiento, prueba y visualización de nue- vos productos. Seguramente veremos tiendas que no solo estarán destinadas a generar ventas, sino que serán puntos de encuentro y asesoramiento a un consumidor que puede ha- cer la compra en el mismo esta- blecimiento o a través de algún otro canal. –Y el futuro de las grandes superficies, ¿cómo será? –Es evidente que las grandes superficies resultan atractivas para los consumidores a la hora de ofrecer un gran abanico de productos y canales de venta. Estamos viendo que muchos de estos establecimientos es- tán aplicando estrategias para acercarse más al comprador y ofrecer un servicio personali- zando, emulando en lo posible la atención que ofrecen los ne- gocios pequeños. Esta evolu- ción será un eje estratégico en su futuro. –¿Qué destacaría, en general, de esta edición del congreso? ¿La temática, las ganas de juntarse y oír, que se pueda escenificar una especie de cierre a un tiempo de pandemia...? Por cierto, ¿cree que es acertado hablar de pospandemia en ferretería? –Es muy tentador hablar de pospandemia, pero la crisis sanitaria nos ha dado motivos suficientes para ser cautelo- sos. Hay que asumir que la llamada “vuelta a la normali- dad” no se va a producir. Más bien, estamos ante una “nueva normalidad” marcada por la incertidumbre y las empresas deben saber actuar en este nuevo entorno. Aun así, es evi- dente que el congreso de este año tuvo un tono diferente. El año pasado fue especialmente emotivo porque supuso la pri- mera oportunidad que tuvimos para retomar el contacto físico tras un año de pandemia, y fue una ocasión para revisar qué había sucedido desde el inicio de la crisis sanitaria. Este año quisimos mirar al futuro y ver qué retos nos presenta este en- ACTUALIDAD      “El 67% de los consumidores compra tanto en tiendas físicas como ‘online’ y eso es un cambio de paradigma al que el sector ha respondido con gran agilidad”.  33 


































































































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