Page 32 - Revista Iberferr 248
P. 32

                                 EANCTRUEAVLISDTAD    –El congreso ha abogado por repensar estrategias, crear iniciativas nuevas y adaptarse a las nuevas tendencias. ¿Cree que la situación es muy distinta a la experimentada en otras épocas de dificultades? –La crisis sanitaria que aún vivimos tiene particularidades que la hace diferente de otras situaciones de recesión que he- mos vivido en el pasado. Los confinamientos forzaron cam- bios en el comportamiento de los consumidores de la noche a la mañana. Algunos, como la acumulación de compras en pocos establecimientos, fueron producto de una circunstancia muy concreta y ya se han co- rregido, pero otros han llegado para quedarse. La convenien- cia, tanto de productos como de servicios, es ya un valor imprescindible para los consu- midores. Nuestros estudios de AECOC Shopperview ya mues- tran que los precios, la cerca- nía y la variedad de productos disponibles son los tres princi- pales motivos de compra. –¿Y qué decir de la digitalización de la que tanto hemos hablado? –Si hablamos de conveniencia, la aceleración que se ha pro- ducido en todos los ámbitos de digitalización es uno de los procesos que ya no tiene vuelta atrás. El 67% de los consumi- dores compra tanto en tiendas físicas como en online y eso es un cambio de paradigma al que el sector ha respondido con gran agilidad. En los últi- mos dos años hemos visto cómo las tiendas han diversificado sus canales de comunicación y venta para dar servicio a un comprador que está rompiendo las fronteras entre estos dos mundos. –El futuro de las ferreterías es uno de los grandes temas tratados en el congreso de este año. ¿Cómo cree usted que será ese futuro? –Estamos en un proceso de cambio y es difícil anticipar cuál será el papel que desempe- ñarán las tiendas en un futuro. En cualquier caso, lo que tene- mos claro es que el crecimiento del e-commerce no supone que los establecimientos físicos va- yan a dejar de ser relevantes. La pandemia ha permitido a muchos consumidores redescu- brir las ferreterías que tienen al lado de casa y el servicio de   ”La crisis sanitaria ha servido para que muchos consumidores se lancen al bricolaje para mejorar sus hogares y redescubran las ferreterías de sus barrios”.  32      


































































































   30   31   32   33   34