Page 34 - Revista Iberferr 248
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                                    ACTUALIDAD     torno cambiante. La eficiencia de la cadena de suministro, la digitalización, la sostenibilidad y la redefinición de los estable- cimientos físicos son temáticas que marcarán los próximos años de retail y, en concreto, de la ferretería y el bricolaje. –¿Este ejercicio será mejor, en su opinión, que el de 2021? –El sector acumula 18 meses de crecimiento extraordinario, por lo que igualar las cifras de 2021 será todo un reto. Lo normal es que el gasto familiar destinado a partidas como el ocio, la restauración o el turis- mo se recuperen, después de una etapa en la que han estado muy castigadas. Eso afectará a todas las partidas de dentro del hogar, que tuvieron un mejor comportamiento durante toda la pandemia. Aun así, somos optimistas con las perspectivas del sector para este 2022. La pandemia no solo ha supuesto una actualización de las ferre- terías, sino también un redes- cubrimiento de un consumidor cada vez más interesado en el bricolaje y la adecuación de su hogar. –En la primera pregunta citaba la palabra pesimismo. Terminemos con optimismo: la ferretería siempre ha estado a la altura de las circunstancias... ¿Sale el sector reforzado de la pandemia? –La ferretería y el bricolaje son, claramente, sectores que salen reforzados de la pan- demia. No solo por las cifras de venta logradas desde la reapertura de los estableci- mientos, sino por los avances logrados desde entonces. Te- nemos un sector mucho más dinámico, capaz de llegar a los compradores por diferen- tes canales, que ha vuelto a conectar con consumidor a través de la prescripción y el acompañamiento. Además, la ferretería y el bricolaje in- teresan cada vez a más per- sonas y está en proceso de conquista de las generaciones más jóvenes. Solo hay que ver la cantidad de contenidos que se generan alrededor del sec- tor en plataformas como You- tube y la cantidad de visitas que reciben los vídeos de in- fluencers tan relevantes como Efe Uno Joaquín, Enredando No Garaxe o Mimos de Mami. La ferretería y el bricolaje, no solo salen reforzados de la pandemia, sino que ahora es- tán de moda.   ”El sector ya acumula 18 meses de crecimiento extraordinario, por lo que igualar las cifras de 2021 este año será un reto. Pero somos optimistas con las perspectivas del sector para este ejercicio”.   34 


































































































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