Page 42 - Revista Iberferr 248
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                                 MESA REDONDA   BORJA BILBAO: “Es necesario y conveniente un mayor acercamiento entre fabricantes y cerrajeros”  mecatrónica, es decir, com- binada. Eso creo que todos los tenemos claro.  Los fabricantes podemos for- mar y enseñar sobre nuestro propio producto, pero solo en el nuestro. Esto también le genera al cerrajero una ven- taja competitiva. Quien más invierta en formación, gana- rá. Hay mucho recorrido en esto de la formación. El fabricante que haya fa- bricado un producto que no responda a la necesidad del mercado, tiene un problema.  A veces fabricamos productos que el usuario no entiende • “Dentro de diez años las cerraduras no se parecerán en nada a las que hoy catalogamos como cerraduras del futuro”. • “Train the trainers. Hay que entrenar al entrenador. La cerrajería no está reglada y se aprende en las empresas”. • “Empecemos con certificados de producto. Eso nos llevará a la formación y esta a ser técnicos”. • “Puede ser que a veces hagamos productos que el consumidor no llega a entender”. El consumidor de- manda productos cada vez más segu- ros y opta por segu- Más que regular, habría que normalizar en dos vertientes: hacer normas de productos para que el instalador pueda venderlos en el precio correc- to. Y, dos, aceptar la norma, es decir, hacerla normal. Si lo que nos encontramos es un instalador poco formado, oportunista, con un producto barato y que además quiere hacer su agosto el sábado a las diez de la noche, tenemos otro problema. Es necesario y conveniente un mayor acercamiento o asociación entre fabrican- tes y cerrajeros La palabra clave es especialización o tecnificación. Si el fabri- cante desarrolla productos complejos, el siguiente en la escala tiene que estar cua- lificado para que el cliente final reciba realmente lo que necesita. Eso se llama especialización, y afecta tanto al fabricante como al instalador o cerrajero. ridad física pura y dura. La seguridad no es un ente ba- nal y debe estar certificada. No olvidemos que viene dada por el elemento más débil de todos los que la componen. Debemos tener una cosa muy clara antes de hablar de todo ello. El consumidor de más de 65 años, por mucha segu- ridad que le metamos en la cabeza, no van a cambiar su mentalidad hacia lo digital. No sabemos cómo va a ser el futuro, pero sí sé que esta- mos en un proceso de cam- bio. Hoy el Bluetooth es lo último, pero dentro de cinco o diez años quizás estará obsoleta. La solución será  42 


































































































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