Pasamos un 80% de nuestro tiempo en interiores y la influencia del entorno en nuestra salud es muy alta y no siempre somos conscientes de ello. Por eso, la disminución de la huella ambiental y la descarbonización de las ciudades son prioridades absolutas puesto que los edificios insalubres impactan significativamente en la salud mental y física de sus habitantes, tal y como recuerdan algunos expertos, entre ellos, Sika.
Abordar la incidencia de materiales insalubres en los edificios es crucial para garantizar ambientes seguros y saludables. “Los materiales que nos rodean emiten sustancias que pueden afectar a nuestra salud. Debemos asegurarnos de que los materiales sean lo más saludables posible, desde la producción hasta su aplicación y uso en los edificios. Desde hace muchos años, nosotros tenemos nuestra propia lista de materiales peligrosos, que es mucho más restrictiva que las listas oficiales. Por eso nos enfocamos en crear productos más sostenibles y menos agresivos para la salud”, subrayaba Julia Gómez, del departamento de prescripción de Sika.
En este sentido, Sika ha desarrollado medidas para minimizar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en sus productos. “Realizamos una pre-polimerización de los bisfenoles en nuestras resinas para evitar que se liberen como volátiles. En las láminas de impermeabilización de cubiertas, nos enfocamos principalmente en las láminas de poliolefina (FP), que no contienen plastificantes migratorios. En cada ámbito, estamos haciendo algo para intentar mejorar la calidad de nuestros materiales”, destacaba Gómez.
También explica que las fichas técnicas proporcionan información limitada sobre la calidad y la seguridad de los productos, centrándose principalmente en aspectos funcionales y técnicos. Sin embargo, la verdadera diferencia entre materiales se revela en las hojas de seguridad, documentos públicos obligatorios disponibles para cualquier tipo de material en cualquier empresa.
La compañía considera que la renovación de los edificios antiguos, como los construidos en los años 80, también es de suma importancia para evitar la incidencia de las condiciones insalubres en las personas que los habitan y hacen uso de ellos.
SikaCeram® 290 Slim, el adhesivo ideal para suelos y paredes
Un ejemplo de producto respetuoso con el entorno es SikaCeram® 290 Slim, adhesivo polimérico de consistencia variable y alto rendimiento para la colocación de todo tipo de piezas cerámicas, en gran formato o extrafinas. Con un rendimiento extraordinario, adecuado para su aplicación en suelos y paramentos verticales y en cuya composición se haya empleado materia prima reciclada, contribuye a la sostenibilidad del proyecto en el que se utilice.
Este adhesivo cementoso de Sika presenta mayor flexibilidad que el mortero tradicional gracias a su fórmula mejorada con resinas. Es apto para pegar todo tipo de baldosas de cerámica, mármol, piedra natural y mosaico, tanto en soportes absorbentes como no absorbentes. Se puede emplear para la instalación de piezas en suelos, fachadas o zonas de elevada exigencia, sobre superficies de hormigón, ladrillo y mortero (siempre que tenga buena planitud) garantizando una excelente adherencia.
Además, su resistencia a diferentes ambientes hace de estas soluciones una de las mejores opciones para los revestimientos tanto en espacios exteriores (terrazas, fachadas…), como en zonas húmedas como baños, cocinas, piscinas o vestuarios.