Juan Luque, de reconvertir Optimus en cadena a fichar por Cadena 88

Juan Luque. FOTO: SPF para Iberferr.

Cadena 88 (Ehlis), el primer mayorista de productos de ferretería de España, con casi 1.400 puntos de venta, anunció ayer en un breve comunicado, la incorporación de Juan Luque, hasta la fecha director de Gestión de Optimus, como nuevo director de Desarrollo de la distribuidora catalana con sede en Villaverde (Madrid).

Se trata de un cargo de nueva creación con el que Cadena 88 quiere “modernizar y transformar” sus puntos de venta asociados.

Juan Luque posee una amplia experiencia profesional en el mundo de la distribución de bricolaje y ferretería. Trabajó en AKI y ocupó distintos cargos dentro de las cooperativas CIFEC, QF+ y Optimus. En esta última, pilotó un ambicioso proyecto de reconversión, que, en principio, culminaba este mismo año.

El fichaje de Juan Luque por cadena 88, que Ehlis, S.A. califica como “un refuerzo para el proyecto de modernización y transformación de los puntos de venta asociados”, deja unos cuantos interrogantes en el panorama de la distribución. ¿La salida del director de Gestión de Optimus significa que esta enseña da por terminado el proyecto de reconversión en el que estaba inmerso? ¿Qué tiene que decir Optimus (al sector, a la propia empresa y al interesado) sobre esta noticia? ¿En qué situación deja Juan Luque a Optimus?

Y la principal: ¿anuncia este movimiento reconversiones y fusiones entre distribuidoras, tal y como sugiere el runrún que crece en el sector?

FOTO: Cadena 88.

UN LUSTRO Y TRES FASES

La cadena de ferreterías Optimus anunció a principios de 2020 que culminaría este año la tercera fase de su reconversión en una moderna cadena de ventas fuerte y competitiva. El proceso comenzó en 2015, pero… la pandemia tiene sus propias reglas.

Al frente del proyecto, la empresa situó a Juan Luque, responsable de Gestión de Optimus; y a Pau Naharro, director de Ventas de QF+, propietaria de Optimus.

Durante un lustro, la distribuidora concretó los tres escalones del proyecto. En el primero implantó la imagen corporativa en sus diferentes ámbitos de actuación (externos, interno, personal…). En el segundo, trabajó la imagen de tienda (remodelings), formalizó el surtido básico recomendado, inauguró la web (optimusferreteria.com) y contrató una campaña para promocionar la marca en la televisión y radios locales.

La tercera fase, que culminaría este año, trataba, fundamentalmente, de reforzar los puntos de unión entre proveedores y surtidos.

Algo se mueve en la ferretería en tiempos de pandemia. Toca reaccionar frente a la acción del virus sobre la economía. El fichaje de Juan Luque por Cadena 88 dará paso, con toda seguridad, a nuevas noticias y movimientos en los próximos días.

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