“No es el momento de vender, pero sí de conectar con los clientes”

FOTO: Eli Romero Comunicación.

OPINIÓN 

Por Javier Pastor, Copy, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y diplomado en Empresariales. Es director de la agencia y escuela de formación Copywriting.


 

¿Cómo comunicar en tiempos de coronavirus? ¿Qué se puede hacer para trabajar la reputación de la marca aún cuando no se promueva la venta de productos y servicios?

El aislamiento al que estamos sometidos pasará y se volverá a la normalidad, pero mientras tanto, es importante que todos los negocios trabajen su reputación, ya sea en las redes sociales como en su web o blog. No es momento para vender, pero sí para conectar con la audiencia y con un público que valora tu marca.

En las redes sociales, en el blog o en la página web se pueden comunicar las acciones llevadas a cabo por la empresa, desde ofrecer contenido gratuito, hasta dar a conocer las medidas que se han implementado o, por qué no, mostrar su día a día en el caso de que estén teletrabajando. Es una oportunidad maravillosa para enseñar el negocio por dentro y cuidar a la comunidad.

Por supuesto, los mensajes deben alejarse de alarmismos e intentar ofrecer, dentro de lo posible, apoyo y positivismo a una población que busca evadirse en Internet y en las redes sociales, ya sea leyendo artículos de su interés como accediendo a sus perfiles en las redes sociales.

También es un buen momento para la reflexión y para hacer cambios que mejoren la productividad una vez finalice este periodo. Según el INE, el 91% de los empleados no tiene opción de teletrabajar, frente a un 3% que puede hacerlo de manera habitual. Unas cifras que ponen de manifiesto que todavía hay mucho por hacer en los negocios y la cuarentena es una buena época para ver de qué manera se puede flexibilizar el trabajo. Si se hace bien, esto permitirá ahorrar dinero a las empresas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Todos nos vamos a tener que adaptar y, por supuesto, la situación actual puede ser una oportunidad para mejorar los procesos, pero no para generar ingresos, eso vendrá después. Si se trabaja para estar cerca de la comunidad, una vez finalice la crisis, habrá ventas y las palabras son un buen paso para comenzar.

No es tiempo de vender, sino que es momento de cuidar la marca y la reputación hasta que todo esto pase. Ahora nadie está pensando en comprar nada más allá de lo imprescindible, pero todavía hay muchas cosas que se pueden hacer.

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