Page 10 - Revista Iberferr 252
P. 10

   PROYECTOS Y PRODUCTOS 2023
 IMPUESTO AL PLÁSTICO Así le afecta al sector el nuevo gravamen a los envases y blíster de un solo uso
constituida por la cantidad de plástico “no reciclado” contenida en los produc- tos (expresada en kilogra- mos). La cantidad de plás- tico reciclado contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto deberá ser certificada mediante una entidad acreditada para emitir certificación al am- paro de la norma UNE-EN 15343:2008 y el tipo imposi- tivo será de 0,45 euros/kg., explica AECIM, entidad en la que se integra el gremio de ferreteros de Madrid.
La Agencia Tributaria re- cuerda que la tasa afecta a “la utilización en territorio español de envases no reuti- lizables que contengan plás- tico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía”. Según el legislador, la medi- da busca reducir la genera- ción de residuos y fomentar el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este ma- terial y disminuyendo las opciones de gestión menos favorables desde el punto de vista ambiental.
¿Cómo se calcula?
Los contribuyentes deberán inscribirse en un Registro te- rritorial, trámite tras el que lesseráatribuidounnumero CIP (Código de identificación del plástico). Quedan exi-
 Cajas, envases, cintas de embalaje, films y material de retrac- tiladoquecontenga
 Clave en la subida de los costes y del producto
El plástico es una de las principales causas de los
costes adicionales, al igual
que el cartón para embalaje (‘packaging’). Cada uno de estos materiales muestra un aumento de precio de aproximadamente un 20%, aunque queda muy lejos del desorbitado incremento de la energía (40%). En cuanto al transporte de mercancías por mar, se está disparando, con
un aumento de más del 85%. Los importantes aumentos en los costes de producción de los fabricantes pueden tener un “efecto devastador” en toda la cadena de la industria.
plástico no reutilizable. To- dos estos productos están sujetos desde el 1 de enero al nuevo impuesto al plás- tico que graba a los enva- ses y embalajes de un solo uso y a aquellos que no se puedan reutilizar para el mismo cometido, siempre que su procedencia no sea plástico reciclado.
Queda sujeta a la nueva Ley la fabricación, la importa- ción y la adquisición intra- comunitaria de plástico no reciclado, tanto si está vacío como si contiene productos, tal y como recuerda AECIM, la asociación de empresas del metal de Madrid.
 La base imponible estará
 10



















































































   8   9   10   11   12