Page 9 - Revista Iberferr 252
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 MESA REDONDA
  Las empresas de ferretería reducen emisiones y plásticos en los envases
Ocho de cada diez empresas de ferretería (un 85%) ha reducido la presencia de plásticos de un solo uso en sus envases, mientras que seis de cada diez (un 62%) ha minimizado el uso de papel y cartón. Las estrategias más utilizadas para reducir el material del ‘packaging’ son el rediseño, la reducción de peso de los embalajes y la reutilización. Solo el 10% de las empresas ya usa plástico reciclado y el 22% tiene planes para aumentar su utilización.
La reducción de los residuos y de
los materiales utilizados en envases es el eje central en las estrategias
de sostenibilidad de las empresas
del sector, según el ‘II Informe de Sostenibilidad’ de Aecoc. El informe, centrado en la ferretería, también plasma el reto que tienen las empresas en desarrollar sistemas
de medición de sus emisiones. Así, cuatro de cada diez empresas de
la ferretería afirman que miden
sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI);y un 50% ha desarrollado medidas para la reducción de su huella de carbono
(un 85% en las empresas del gran consumo). En esta línea, el estudio muestra que el 58% de las compañías de la ferretería y del bricolaje cuenta con un plan de descarbonización.
 Las compañías del sector, como otras, se enfrentan a retos que deben resolver. Dir&Ge, la plataforma de comunicación online del entorno directivo en España, los agrupa en distintos apartados y apunta por qué es necesario resolverlos.
1. Las oportunidades de la tecnología. Tal y como desta- ca la consultora TIC Setesca, a día de hoy, el conocimiento de las posibilidades que ofre- cen las herramientas tecnoló- gicas está muy por debajo de lo deseado. Por eso, para al- canzar el nivel de excelencia y mejorar la competitividad de las empresas es básico un mayor aprovechamiento de las oportunidades de la tecno- logía. El nivel de efectividad y de innovación de las empre- sas está directamente relacio- nado con este hecho.
2. Adaptación del producto a las nuevas necesidades del mercado. Los clientes va- loran el precio en primer lugar y, en segundo lugar, las facili- dades de compra y disponibi- lidad del producto. Ante ello, adaptar los productos en precio y calidad es una de las claves. 3. Un nuevo escenario geo- estratégico. La guerra de
Ucrania dibuja un nuevo esce- nario geoestratégico. Las em- presas deben adaptarse a él y contar con una merma en las exportaciones a Asia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
4. Negativismo. Otro gran reto es enfrentare al “aura de negativismo” que tiende a apoderarse del clima social. La inflación, guerra, crisis de suministros... no debe mer- mar la confianza en el éxito. Es necesario crear una cultura del optimismo en la empresa y generar confianza en el futuro. 5. Identificar, atraer y mo- tivar el talento. Es uno de los principales retos. Más del 70% de empresas experimenta pro- blemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes. Por eso, uno de los principales objetivos es identificar, atraer y motivar el talento necesario junto con una visión y unos va- lores de liderazgo.
6. Definición y desarrollo de estrategias. Dominar las prácticas en definición y desa- rrollo de las estrategias para hacer realidad lo explicado y que se traduzca en mejores resultados para la empresa es algo que será básico en los próximos meses.
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