Page 23 - Iberferr Junio 238
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   gradual en días posteriores, amparados en nuestra fuerte actividad exportadora (IZAR exporta más del 60% de su producción) y nuestra participación en la cadena de sumi- nistro de bienes esenciales.
rar nuevas ideas, nuevos, productos, arriesgar con nuevos conceptos de venta, etc... Pero ahora no es el momento. Es el momento de hacer bien lo que siempre hemos hecho bien.
En aquellos primeros días en que nos
mantuvimos abiertos contra viento y
marea, los pedidos cayeron un 90%.
Ahora la situación va mejorando de
forma gradual, en lo que llamamos
nuestro mercado natural, formado por
España, Francia y Portugal, pero esta-
mos percibiendo un impacto muy fuerte
en la exportación a zonas más lejanas,
como Sudamérica, por ejemplo. En fin,
estamos en una crisis muy diferente
a las anteriores, incentivada de forma
voluntaria y programada por nuestros
gobiernos en todo el mundo. Nadie sabe
a ciencia cierta si la recuperación será
en V en U o en L. Hay quien habla de un horizonte de recupe- ración de entre 2 y 4 años y de caídas de ventas este año de entre el 20% y el 30%.
Lo cierto es que, como me dijo un amigo recientemente, la voladura controlada de un edificio se hace en segundos, pero su reconstrucción es un trabajo de años.
En ello tenemos a nuestro equipo de venta de mercado Nacional, lide- rado por Mónica González, con Iker Beobide en la parte técnica y Oiane Gortazar en la parte profesional, ex- plorando nuevas formas de comuni- carse con nuestra propia fuerza de ventas y con los clientes. Así como a Juan Garaizar, nuestro nuevo Di- rector Comercial y de Marketing, a quien algunos ya conocéis, a quien recién incorporado, toca liderar nuestra presencia en todo el mundo.
En lo peor de la crisis, hemos con-
tinuado trabajando e invirtiendo. Nuestro doble nuevo almacén vertical, que nos permitirá in- crementar las líneas de pedido servidas al día en un 40%, es un buen ejemplo de ello, porque a pesar de la situación hoy,
tenemos que pensar en el mañana.
Son tiempos duros, toca resistir, trabajar y esperar, hacer más con menos, estar unidos y ser fuertes mentalmente, pues pueden venir meses duros to-
 ‘Las medidas de
restricción de la actividad han tenido un efecto devastador en la producción (...) La voladura controlada      en segundos, pero su reconstrucción es un trabajo de años’.
 En esta primera fase de la recons- trucción y en lo profundo de la crisis, las empresas debemos centrarnos en lo fundamental. En asegurar la liqui- dez, que será vital para hacer frente a nuestros compromisos y poder so- brevivir y en cuidar a nuestras per- sonas, reduciendo nuestra actividad para adaptarnos al mercado, si es necesario, pero intentando mantener todo nuestro personal.
‘Ya vendrán tiempos mejores para explorar nuevas ideas, nuevos, productos, arriesgar con nuevos conceptos de venta... Pero no ahora. Ahora es el momento de hacer bien lo que siempre hemos hecho bien’.
davía, a partir de ahora.
La duración en el tiempo de esta crisis dependerá, no solo de la bue- na voluntad, sino también del buen criterio, de quienes tienen la res- ponsabilidad de tomar las decisio- nes que vayan perfilando la “nueva normalidad”.
Tengo que admitir que no me gus- ta la palabra “nueva normalidad”, creo que esta solo merecerá su ver- dadero nombre cuando se parezca
Son momentos de entender bien la
aportación de valor que hacemos al
mercado y centrarnos exclusivamente en ello, las cosas sencillas, que los buenos vendedores siempre han sabido entender, escuchar al cliente, servir a tiempo, no fallar en la calidad...
En definitiva, apoyarnos mutuamente para salir de esta, como un equipo. Ya vendrán tiempos mejores, donde explo-
lo máximo posible a la normalidad anterior, la de verdad, la que hemos conocido siempre y a la que deseamos volver cuanto antes.
(*) Izar Cutting Tools es uno de los grandes fabricantes nacionales de herramientas de corte. Tiene la sede en Amorebieta (Vizcaya).
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