Page 24 - Iberferr Junio 238
P. 24

 ACTUALIDAD
           El bricolaje, un ‘chute’ de autoestima en tiempos difíciles
 EDRA/GHIN (*), European DIY Retail Association y Global Home Improvement Network.
¿Qué es el bricolaje? ¿Consiste en arreglar el tejado, pin- tar el dormitorio o cortar el césped?
Superficialmente, podríamos decir que sí. Se trata de realizar acciones muy concretas que son necesarias para el man- tenimiento y la seguridad del hogar. Después de todo, a la industria del bricolaje a veces se la llama también “la far- macia del hogar”. Sin embargo, el bricolaje engloba mucho más, obviamente. Nuestro frenético ritmo de vida proba- blemente nos haya hecho perder de vista el objetivo final al que sirve: ayudarnos a crear, mejorar
que es un hogar para satisfacer todas estas necesidades. He aquí algunos ejemplos:
1) Necesidades fisiológicas: todos necesitamos un hogar para refugiarnos de las inclemencias del tiempo y para descansar. Tu hogar es tu refugio.
2) Necesidades de seguridad: todos necesitamos un hogar para protegernos de diversas formas de agresión, sea esta física (p. ej., enfermedad, como se ha demostrado durante el confinamiento) o psicológica (la sensación de protección que produce el estar bajo techo). Tu hogar es tu castillo.
3) Necesidades de pertenencia y amor: todos necesitamos un hogar para generar privacidad e intimidad con nuestros seres queridos. Tu hogar es tu nido.
4) Necesidades de autoestima: todos necesitamos un hogar como demostración de nuestro éxito personal a nuestros ojos y a ojos de los demás. Tu hogar es tu sala de exposición.
5) Necesidades de autorrealización: todos necesitamos un hogar para expresar que somos únicos. Se trata de una vál- vula de escape para nuestra creatividad. Tu hogar eres tú. Pese a que nuestro hogar sea tan esencial para satisfacer es- tas necesidades, de alguna forma hemos perdido de vista la importancia que esto tiene para nosotros.
No obstante, el brote de COVID-19, las medidas de distancia- miento social y el confinamiento resultantes han hecho que esto cambie, ayudándonos a repensar la verdadera importan- cia del hogar para nosotros.
  y amar nuestro hogar.
Mejorar el hogar parece ser una activi- dad innata del ser humano. Prueba de ello es el hecho de que está firmemente enraizada en la historia humana: in- cluso en una época tan lejana como la Prehistoria, los cavernícolas sentían la necesidad de ocuparse de sus hogares.
¿Por qué es esencial para nosotros?
‘Cuando las personas nos vemos privadas de actividades al aire libre con las que poder expresarnos, la posibilidad de ocuparnos de nuestros hogares nos ofrece una válvula de escape para la creatividad’.
Cómo un peligroso virus nos hizo redescubrir el hogar
¿Recuerdas lo que ocurrió el 11 de marzo? La Organización Mundial de la Salud calificó el brote de COVID-19 como pandemia. Este anuncio marcó el inicio de una serie de decisiones tomadas a nivel mundial para que- darse en casa con el fin de ralentizar la propagación del virus. El 2 de abril, casi la mitad de la humanidad estaba confinada , sin poder salir a la calle más que para cubrir necesidades esenciales, como comprar comida o
  ¿Has oído hablar de la Pirámide de
Maslow? Se trata de una teoría psico-
lógica que establece una jerarquía en
las necesidades de las personas, que van desde las necesi- dades fisiológicas, como el alimento y la bebida, hasta las de naturaleza más psicológica, como la autoestima. Maslow ar- gumenta que las necesidades situadas más abajo en la jerar- quía deben satisfacerse antes de que los individuos puedan atender a las necesidades de más arriba. Si observamos con atención, nos daremos cuenta de lo omnipresente y esencial
ir al médico. En un mundo globalizado, con economías pro- fundamente interconectadas, el confinamiento y las medidas de distanciamiento social han provocado un cambio drástico. En particular, la recesión económica y el desempleo resul- tante, tendrán un fuerte impacto en la vida de las personas. Además, dado que la situación financiera de la gente puede deteriorarse, realizar proyectos de bricolaje podría ser una
24
 UN HOGAR COMO UNA CASA










































































   22   23   24   25   26