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  ACTUALIDAD
      Estamos construyendo un castillo de arena en la playa
 Joaquim Deulofeu, economista, consultor y professor de ESCODI (*)
Estamos construyendo un castillo de arena en la playa; las olas llegan y lo destruyen, y tenemos que volver a levantarlo. Ésta es la situación actual en el sector del ‘retail’; día tras día debemos ir cambiando la táctica de nuestro negocio para desarrollar la estrategia definida.
Propongo en este artículo, una forma de hacer frente a esta realidad; basarnos en una me-
Una segunda premisa se refiere al trabajo en equipo de alto rendimiento. Toda mejora de procesos debe estar basada en el trabajo en equipos interfuncionales, por dos motivos fundamentales. Uno es la visión transversal que se deriva de la aplicación de la gestión por procesos, que rompe con la visión clásica de una empresa gestionada por funciones.
Y el segundo motivo, porque son las personas de la orga- nización quienes tienen mayor conocimiento del proceso, y no hay mejor forma de aplicar mejoras, que las deriva- das del consenso interno, es decir, a partir del diálogo de las propias personas que los trabajan diariamente.
Una tercera premisa se refiere a la estrategia comercial y omnicanalidad para afrontar los retos poscovid. Todos los procesos deben ir orientados a que el cliente ya es “on-off”. El retail debe tener integrados los mundos di- gitales y físicos.
La siguiente premisa viene derivada de los cambios con- tinuos que nos envuelven, lo que causa un cambio ace- lerado de las tendencias del mercado. Ello obliga a que los procesos deban tener en cuenta una escucha activa y permanente de los grupos de interés, a destacar: clien- tes, sociedad, competencia, reguladores, inversores y proveedores.
 todología muy utilizada en el mundo del management, el Business Pro- cess Management, pero transforma- da a la actualidad, aplicando agili- dad en la mejora de los procesos y aplicada al retail, y con el objetivo de lograr el equilibrio de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.
Una premisa importante es la que se refiere a estrategia comercial y omnicanalidad para afrontar los retos poscovid. Todos los procesos deben ir orientados a un cliente que ya es “on-off”.
Otra premisa fundamental es la in- novación en los procesos. El inicio de esta, son las ideas, pero tam- bién la detección de problemas, lo que debe seguir es la aportación de valor al cliente para llegar a ob- tener resultados aceptados por el mercado, solo así se hará realidad la innovación. La innovación debe- ría estar ya en los propios valores de una empresa de retail.
Una penúltima premisa es la aplica-
Pero antes de abordar el RPBM,
debemos considerar una serie de
premisas para que la aplicación del
RBPM sea realmente efectiva. La
primera es la necesidad de un liderazgo transformador. En todo RBPM debe existir un estilo de dirección que vaya creando líderes; el líder tiene que empoderar a su equipo y dejar hacer; hay que trabajar el consenso, lle- gando a acuerdos mediante el diálogo, consiguiendo así el compromiso de las personas. Un liderazgo que debe basarse en la aplicación de los valores.
ción de las herramientas tecnológi- cas, que nos ayudará a dar una mayor celeridad a cualquier mejora de procesos que necesitemos aplicar. Aquí hay que destacar el Big Data por la ingente cantidad de datos que te- nemos que manejar; y la Inteligencia Artificial (IA) que nos ayudará a discriminar cuáles son los datos que más intere- sen a la empresa, además de facilitar la toma de decisiones
con la mayor agilidad posible.
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  EN LA ENCRUCIJADA
 












































































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