Los fabricantes prevén un efecto dominó de fusiones

Los fabricantes asociados en la Afeb prevén cambios importantes en el sector en los próximos 12 meses, en especial entre las dos principales cooperativas, lo que podría generar un efecto dominó en todo el mercado, con una reducción de empresas por fusiones o adquisiciones.

Esta es una de las conclusiones manifestada por un grupo de fabricantes de la asociación, liderado por el experto en temas sectoriales Josep Tomas, que puso de manifiesto en este encuentro la necesidad de “reorganizar el sector a nivel de cooperativas y de centrales de compra”.

Por volumen de negocio y ferreterías asociadas, el mayor grupo de distribución español es Ehlis, S.A. con más de 1.500 puntos de venta en todo el país. El propietario de Cadena 88 ha comprado la central Cecofersa a principios de este año y no descarta otras operaciones similares. Su director Comercial, Carlos Manrubia, se muestra seguro en una entrevista de Iberferr, de que a corto plazo veremos nuevas fusiones y adquisiciones en el sector.

La segunda cooperativa por número de asociados es Coferdroza. Su gerente, Jaime Mendoza, también se ha referido a este asunto en una reciente intervención en la AFEB en la que se mostró un tanto escéptico sobre las soluciones basadas en fusiones o adquisiones: “Cada empresa ha de saber qué papel ocupa en el mercado y preguntarse qué aporta una fusión a sus socios”, ha advertido. Coferdroza supera los 350 puntos de venta y su marca cadenista Ferrymas suma medio centenar de ferreterías y sigue creciendo.

Un tercer grupo de distribución lo constituye la central QF Plus, propietaria de Optimus, que desde hace meses estudia una integración con la cooperativa Comafe. Ambas entidades ya han dado pasos en este sentido para “diseñar un proyecto común de futuro”. La aprobación de modificaciones estatuarias vinculadas al proceso de integración, la preparación de un plan estratégico con idéntico objetivo o la firma de un “acuerdo de intenciones”, en el que dejan patente su interés por integrar sus actividades, son algunos de ellos.

Otras cooperativas como la canaria Coarco tratan de apuntalar su futuro recabando apoyos entre las instituciones y organismos, sin descartar otro tipo de acciones. El resto de distribuidoras de productos de ferretería y bricolaje tampoco viven ajenas a los rumores sobre posibles operaciones de compra y venta. “Todo se puede comprar y vender”, ha advertido alguna de ellas en fechas recientes.

Problemas en el canal online

Los fabricantes también alertan de problemas en el canal online, que alberga “muchas coincidencias de ofertas y precios agresivos que provocan una lucha muy complicada de gestionar entre los diferentes actores”. Todo ello acentuado por dos factores decisivos en la marcha del mercado, la inflación y la carestía. “La impresión es que en los próximos meses los costes continuarán en alza, ya sea por las materias primas, el transporte, los contenedores o la gasolina. Además, el consumo se ha desviado hacia el ocio, la restauración y los viajes”, aseguran los asociados de la AFEB.

Finalmente, el grupo de trabajo liderado por Josep Tomás dejó sobre la mesa otras conclusiones relevantes sobre la actividad en la industria que nos ocupa, que, sin duda, merecerían ser analizadas con mayor profundidad:

● Ferias virtuales: coinciden en que se trata de un formato caducado y sin fuerza a día de hoy. Afirman que en la segunda mitad del año hay una sobresaturación de éstas, por lo que si no se reformulan es difícil que los fabricantes participen.
● Actualmente se encuentran en el mercado agentes libres, equipos mixtos y equipos con solo personal propio dependiendo de las necesidades de cada empresa. Los agentes libres “son imaginativos y empáticos, pero hay que intentar que cumplan las normas y objetivos de cada empresa”. Concluyen que es indispensable contar con un CRM o programa de gestión que permita medir los KPI adecuados, sean agentes de plantilla o libres.
● Mercados anexos: “Portugal es un mercado con muchas posibilidades para las firmas españolas”.

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